Nuestra historia
“Vive de tal manera que cuando tus hijos piensen en justicia e integridad, piensen en ti”
y sed de los que enderezan
el rumbo de este navío,
que transporta la Justicia,
el Honor, la Libertad,
la total Independencia,
el estudio, la pericia,
la espada de la Verdad,
la flecha de la elocuencia,
la luz de la Honestidad”.
Joaquín García Marín, que recibió de manos del Ministro de Justicia la Cruz Distinguida de Primera Clase de San Raimundo de Peñafort, el 22 de julio de 1974, por su intachable trayectoria como letrado, compaginó el ejercicio de su profesión desde el despacho situado en su domicilio familiar, con la intensa y estrecha vinculación a ‘su segunda casa’, como el solía referirse al hablar del Colegio de Abogados de València. Dedicado constantemente al estudio de todo lo relacionado con el mundo del Derecho, Joaquín García Marín fue además miembro de la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación y un poeta incansable en los momentos de tregua que le daba su profesión.
‘Hemos puesto cuanto somos y podemos: ciencia, energía, prudencia, rigor, habilidad, honestidad, responsabilidad, esfuerzo, emoción y desvelo, todo aquello que hace que el cliente -nuestro pequeño y circunstancial dios exigente- se sienta y se note protegido, defendido, comprendido, acompañado.’ Estas palabras, pronunciadas en diciembre de 2007, durante el homenaje a algunos de los compañeros que celebraban su 50º aniversario como colegiados, describen lo que fue su gran pasión después de su mujer y sus hijos, el ejercicio de la abogacía.
Su actividad en el ámbito jurídico ha sido incesante: Profesor de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de València desde 1996 hasta 2013 y Director de la citada Escuela durante 3 años, fue Diputado de la Junta de Gobierno del ICAV desde 1998 hasta 2003, coordinador de la Comisión de Deontología de dicho Colegio de 2001 a 2013 y Consejero del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados de la Comunidad Valenciana desde 2001 hasta 2003. Su labor como docente se ha desarrollado también en su papel de profesor en la Escuela de Práctica Jurídica de la UNED desde 2002 hasta 2014 y del Máster de la Abogacía, organizado por la Universitat Literaria de València, de 2006 a 2011. El día 17 de junio de 2011 le fue concedida por el Consejo General de la Abogacía Española la Medalla al Mérito en el Servicio de la Abogacía Española.
Más recientemente, el 30 de enero de 2020, fue nombrado académico de número de la Real Academia Valenciana de Legislación y Jurisprudencia, donde ocupa el sitial del jurista Don Vicente Gadea Orozco, como reconocimiento a su incansable labor como estudioso del Derecho, en una ceremonia que fue conducida por la presidenta de la Academia y decana del ICAV y en la que pronunció su discurso titulado ‘Particularidades de la figura del contador partidor designado por el juzgado. Contradicciones y propuestas de soluciones’.
Joaquín Ignacio García Cervera, continúa a día de hoy la labor iniciada por su padre, con absoluta dedicación y acompañado en el despacho por su hermano Alejandro, abogado con más de 20 años de experiencia, fieles ambos a la filosofía del ‘buen hacer’ que su padre les inculcó.