Nuestro director, Joaquín Ignacio García Cervera, ha tomado posesión como nuevo miembro de número de la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación, (RAVJL), mediante la celebración de un acto solemne que tuvo lugar en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV).

 

Desde el pasado 30 de enero, en una ceremonia que fue conducida por la presidenta de la RAVJL y decana del ICAV, Auxiliadora Borja y apadrinado por los académicos, Miguel Guillot y Rafael Fernández, Joaquín Ignacio García Cervera es el nuevo académico de número de la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación, ocupando el sitial del jurista Don Vicente Gadea Orozco.

No es la primera vez que un miembro de esta familia forma parte de la Academia, institución creada en 1943 con el objetivo de «recoger y convertir en realidad las inquietudes jurídicas de la noble clase profesional del Derecho» y «ser guardadora de las tradiciones jurídicas valencianas». Antes que él, su padre, D. Joaquín García Marín, perteneció a esta centenaria corporación como académico ordinario, en reconocimiento a su prestigiosa y fructífera carrera.

Y precisamente a su padre fueron dedicadas las primeras y últimas palabras del discurso que el ya Ilmo. D. Joaquín Ignacio García Cervera pronunció, durante el acto en el que estuvieron también presentes los miembros de la Junta de Gobierno del ICAV, así como diferentes autoridades y personalidades del ámbito de la justicia.

Al comienzo de dicho discurso titulado “Particularidades de la figura del contador partidor designado por el juzgado. Contradicciones y propuestas de soluciones”, el director de García Marín – García Cervera Abogados rememoraba el momento en el que le comunicaron el nombramiento y cómo recordó entonces a su padre, su ‘maestro y guía de todos los momentos de vida personal y profesional’, convencido de lo orgulloso que habría estado a sabiendas de que él, más que nadie, sería consciente del valor de este reconocimiento.

Y junto a él, recordó a su madre, apoyo incondicional de D. Joaquín, al igual que para el  nuevo académico lo ha sido su mujer, Amparo… ‘gran parte del secreto de que yo esté aquí’, así como a sus dos hijos, Aarón y Celia, y a hermanos, familiares, amigos y compañeros de profesión que estuvieron presentes en su mayoría durante el acto que tuvo lugar en el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia.

El académico y Excmo. Sr. Don Luis Miguel Romero Villafranca, en palabras de Joaquín Ignacio, otro de sus grandes maestros, fue el encargado de contestar el discurso, destacando la trayectoria profesional del nuevo miembro de la Academia, así como las que él consideró sus tres características más importantes:

 

– su condición de auténtico abogado;

– su pasión por el derecho de defensa

– y su preocupación por la Deontología profesional.

 

Conscientes de que este nombramiento supone un importante reconocimiento a la trayectoria de un apasionado del Derecho, docente y estudioso incansable, crítico, ético y responsable en el ejercicio de la abogacía…, todos los que formamos parte del equipo de García Marín – García Cervera Abogados nos sentimos orgullosos de haber compartido con él este éxito y, en la línea de lo que el fundador de nuestro despacho escribió hace unos años, estamos convencidos de que éste no será el último de su carrera profesional…

 

“… Ara y siembra tu barbecho

sin temor a la sequía,

que si sigues en la brecha

sin mostrarte vacilante

yo te auguro una cosecha

cuantiosa y gratificante…”.

Versos de D. Joaquín García Marín

(Bodas de Diamante de incorporación al ICAV 2007)




 

 

Vídeo del acto solemne del nombramiento como académico de número de la RAVJL

Vídeo Nombramiento RAVJL